Ofrecemos dos tipos de bolas de acero inoxidable de características diferentes: uno templado y el otro no templado. De modo que puede elegir en función del uso que vaya a darles.
Tabla de contenidos
ToggleBolas de acero inoxidable templado
Las bolas de acero inoxidable endurecido se fabrican mediante una serie de procesos martensíticos, consistentes en añadir carbono al material base para aumentar su resistencia a las influencias externas. Para mejorar aún más su resistencia, estas bolas de acero inoxidable templado suelen suministrarse en estado pasivado, es decir, con un micro revestimiento adicional.
Generalmente, este tipo de bola de acero inoxidable puede encontrarse en el sector industrial, en bombas especializadas, mecheros, bolígrafos, en definitiva, en casos en los que intervienen fuerzas de fricción.
Bolas de acero inoxidable no templado
Por lo que hace a las bolas de acero inoxidable no templado, se obtienen mediante procesos austeníticos, que añaden una capa de Níquel o Cobre al material. Este es un tipo de bola de acero mucho más maleable que las bolas de acero inoxidable templado. No obstante, presentan una menor resistencia a la corrosión que las bolas templadas. Por lo general, se encuentran en componentes electrónicos.
Categorías de bolas de acero inoxidable
En líneas generales, existen tres categorías principales de bolas de acero inoxidable. Se trata de diferentes grados:
- Austeníticas: todavía denominadas con el término de «serie 300”, esta familia de bolas de acero inoxidable se utiliza para aplicaciones de acero inoxidable. con una resistencia a la corrosión muy elevada (la más alta de todas las calidades). Se recomienda con énfasis su uso en el sector alimentario. Debido a su composición, este grado de acero presenta una buena resistencia al agua, el aceite, el alcohol, las soluciones oxidantes, los productos químicos orgánicos e incluso el ácido sulfúrico. Este grado tiene un ferromagnetismo muy bajo y una dureza escasa.
- – Martensítico: Este grado presenta una buena resistencia a la corrosión, así como una notable dureza. Sus propiedades ferromagnéticas permiten utilizarlo en el agua, aceite, vapor y alcohol. Esta calidad de bola de acero inoxidable suele emplearse en situaciones que exigen la presencia de propiedades como dureza y resistencia al desgaste.
- Ferrítico: Esta familia presenta una buena resistencia a la corrosión, al agrietamiento por corrosión tensional y a la oxidación. Cuenta con propiedades ferromagnéticas. No obstante, su dureza es escasa y no es posible reforzarla mediante procesos térmicos. Su resistencia a la corrosión es inferior a la de las bolas austeníticas, pero superior a la de las martensíticas.
Las bolas de precisión de acero inoxidable se utilizan principalmente en cojinetes de bolas o husillos de bolas. Este tipo de bola destaca por su gran resistencia a la corrosión.